ENTREVISTA A WALDEMAR DEUS
La emisora radial Del Molino Fm 89.3, siempre a la vanguardia, viene realizando cambios en su programación que incluye nuevas incorporaciones, con el fin de abarcar mayor variedad de propuestas que atraen a su público objetivo. Para conocer más acerca de éstas, CÓDIGONEWS conversó con su director, el empresario Waldemar Deus.
Por Silvana Brustia Caperchione
Del Molino Fm nació hace más de 33 años en la Frecuencia Modulada de Uruguay. Hoy es una de las radios en vivo que brinda para toda la familia, variedad de programas periodísticos, deportivos, informativos, musicales, etc. Esto se debe a que ha ido aggiornándose, no solo incorporando en el año 2000 la web www.delmolinofm.com desde donde se puede escucharla, o TuneIn, luego las redes sociales y la app Del Molino FM (disponible a través de Play Store). Sino que además, se interesa en particular por proponer contenidos con música e información atractiva.
Es así, que desde mayo pasado ha incorporado, en la tarde – noche de los días sábados, una programación de primera bajo el slogan “Volviendo a los orígenes”, dado que se trata de emisiones con rock, como en los inicios de la radio.
Los oyentes pueden entonces sintonizar la 89.3 y disfrutar de 16 a 18 horas del programa “¿Por qué nada funciona?”, con la conducción de Juan Berhau. De 18 a 19 horas, un compilado de música denominado “Grandes del rock en recital”, elegido por la audiencia por votación, a través del WhatsApp de la radio. Sábado a sábado se proponen tres opciones diferentes, y el más votado durante la semana, es el que se emite. De 19 a 21 horas, “Jinetes en la Tormenta”, con la conducción de Hugo Yardino. De 21 a 23 horas, “Rocker City Radio”, con la conducción del Wilson “Gallego” Mondelo y Robert «el Perro» Umpierrez. Y de 23 a 01 horas, cerrando la noche del sábado y abriendo un nuevo día, “Rompan Todo”, con la conducción de Leo Billar y Leo «Hueso» Pintos.
¿A qué se deben los cambios en la programación?
-W.D.: Consideramos que era esencial ofrecer mayor cantidad de contenidos atractivos. A los cambios le pusimos concretamente el slogan “Volviendo a los orígenes”, porque cuando comenzó la radio, -el 12 de octubre de 1986-, si bien se pasaba música diversa, a los pocos días, me incorporé con el programa “Metamorfosis”, el primero con música rock uruguaya, argentina, española y algo de anglo.
Marcábamos la diferencia dándole difusión al rock y realizando entrevistas a integrantes de diferentes bandas, siguiendo básicamente el movimiento fuerte del rock nacional que había nacido con “Los Estómagos” en 1983, y otras bandas que comenzaron a mostrarse en los escenarios y dentro de la música uruguaya. También organizábamos eventos en Pando con diferentes grupos que estaban dentro del contexto como Neo 23, ADN, Guerrilla Urbana, Traidores, Invasores, etc.
Si bien en los 70’ había grupos de rock nacional, tales como “Sindicato”, “La Legión”, “Psiglo”, “Totem”, “Alpha”, “Días de Blues”, etc., no había mucho material, tenías que estar buscando ya que durante esa década, cuando el gobierno defacto asume, a los primeros que proscribe en lo musical es al rock nacional. No al canto popular.
Entonces en “Metamorfosis”, le dimos mayor preponderancia a lo que estaba emergiendo en los 80’, que era lo que la juventud quería escuchar. Por eso tuvimos un éxito brutal. Aparte, el rock argentino venía ya con una trayectoria de los 70’ que la continuó en los 80’, con un mismo hilo conductor, aunque nacieron bandas nuevas también, como Soda Stereo, por ejemplo.
Aparte de “Metamorfosis, nacen en esa época en la emisora, los programas “Rompan Todo”, “Jinetes en la Tormenta”, etc., por eso es que ahora decimos que estamos volviendo a los orígenes de la radio concentrado en el día sábado.
¿Qué es para ti la radio y la música?
-W.D.: Siempre fui un amante de la música y de la comunicación. En los años 70, si bien había pocas radios, escuchaba Radio Independencia que marcaba la música joven, y Radiomundo que era de Lecueder. Ambas peleaban a ver quien traía lo último en disco del reino Unido y Estados Unidos.
Además, siempre me gustó investigar, conocer más allá de lo que me entregaban. Buscaba en revistas, libros, etc., y tuve la suerte de tener un cuñado que trabajaba en el sello Clave, una fábrica de discos que representaba a los sellos internacionales, por lo cual tenía acceso a un surtido importante de vinilos. También, compraba discos en el Palacio de la Música, en tiempos donde podías ir a probar en las cabinas del local antes de comprarte lo que querías.
Es más, la radio era una pasión que tenía. Recuerdo que en 1977, vivía en Toledo y me enfermé de hepatitis. Cuando pasó el periodo de contagio, mis amigos del barrio me visitaban y hacíamos grabaciones como si fuéramos una radio. Luego lo enviábamos a otros amigos del Sauce y ellos nos mandaban a nosotros. Nos divertíamos mucho.
La radio tiene una magia especial, si bien hoy por hoy están incorporando cámaras, la magia de la radio fue siempre imaginarse quien era quien lo conducía. Pero con todo esto de la tecnología, la audiencia quiere ver un poco más. También se pone a competir con la televisión en esta nueva época, a través de internet, con el streaming audiovisual, o en las redes transmitiendo en vivo.
“Metamorfosis” se emitió de 1986 a 1990. ¿Cómo siguió todo?
-W.D.: Me dediqué a otras actividades, hasta 1992, año en que fallece el coordinador de la radio. Al ser una empresa familiar, pasé a hacerme cargo de la radio, en paralelo a lo que venía realizando. En un principio, fue complicado amalgamar por eso volví, pero ya no haciendo programas, sino que gerenciando. Ahí decidí incorporar programas de toda índole, tales como revistas, magazines de comunicación, entretenimiento. Apunté a lo variado y no solo a lo musical.
Luego sí realicé otros programas tales como: “Entre Cantos y Cuentos”, y con Hugo Yardino, hicimos “Radio Ka – Ka” (en vez de radio Ga- Ga que era de Queen) que también era de rock. Y aparte de otros emprendimientos, sigo gerenciando la emisora.
¿Durante la semana que emite Del Molino FM?
-W.D.: Hoy la programación es muy variada, porque las emisoras han tenido que convertirse, incluyendo interacción con la audiencia, radio en vivo.
Entre los programas que emitimos de lunes a viernes, cabe mencionar en las mañanas a “El Megáfono”, de 7.30 a 10.30 horas, con la conducción de Marcelo Núñez, Renzo Gabrielle y Nicolás Vigliola. “Segunda Mañana” de 10.30 a 12.30 horas, con la conducción de Julio Olivar. En las tardes: “Ideal para vos”, de 13 a 16 horas, con la conducción de Dayana Conde. “Movida Mix”, de 16 a 18 horas, con la conducción de Gustavo Tagliabue. “Suena Bien”, de 18 a 19 horas, con la conducción de Georgina Charreun, “Solo éxitos”, de 19 a 20 horas, con la conducción de Juan Scelza.
Durante la noche, “Música Dak”, martes y jueves, de 20 a 21 horas. “Sólo éxitos”, de 21 a 22 horas, con la conducción de Juan Scelza, “Suena Bien” de 22 a 23 horas, con la conducción de Georgina Charreun y “Oldies Forever”, de 23 a 01 horas, con la conducción: de Sandra Arévalo.
¿Cómo ves a la radio actualmente?
-W.D.: Creo que la gente va con la radio a todos lados. Es una compañía. Un medio más bien para escuchar desde cualquier dispositivo. Incluso realizando cualquier tipo de actividad y trabajando.
Además, con Leo Billar llegamos a la conclusión, que lo mejor, además de la emisión en vivo, es realizar podcast del programa integro o las partes más sustanciosas. Luego la audiencia, posteriormente a la difusión original, se puede descargarlo para escuchar en un dispositivo personal. Esto permite que el oyente escuche el programa cuando pueda. Por eso es importante subirlo. Abre el espectro
¿Y el futuro de la radio?
-W.D.: -Van a pulular cientos de radios y van a subsistir las que ofrezcan contenido interesante, por eso en Del Molino FM apostamos a buenos locutores que hablen de temas interesantes, vigentes, que llamen la atención. Sabemos que la audiencia hoy en día, cuando quiere escuchar música tiene múltiples plataformas. Pero la radio con información y contenidos atractivos va a permanecer.