Augusto Ynsfrán es un economista y político paraguayo que actualmente se desempeña como presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Paraguay desde el año 2018.
Antes de su nombramiento como presidente del BNF, Ynsfrán se desempeñó como viceministro de Economía del Paraguay durante el gobierno de Horacio Cartes, y también ocupó diversos cargos públicos y privados relacionados con la economía y las finanzas en Paraguay.
Además, Ynsfrán es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Asunción, cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y ha realizado estudios de posgrado en el Programa de Desarrollo Directivo de IESE Business School en Barcelona, España.
La pandemia del Covid-19 fue un escenario propicio para el crecimiento y arraigo de las finanzas tecnológicas (Fintechs), lo que permitió además la inclusión al sistema financiero de personas a las cuales les hubiese sido imposible acceder a una formalización, opinó Augusto Ynsfrán, especialista en finanzas.
La palabra Fintechs es un neologismo utilizado para referirse a entidades financieras que operan digitalmente de manera exclusiva a través de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, tabletas o plataformas web, tecnología que multiplicó su incursión en Paraguay tras la pandemia.
En ese sentido, Augusto Ynsfrán, graduado de la Universidad Estatal de Kansas, resaltó como una oportunidad de formalización el crecimiento exponencial de estas plataformas, en países en los cuales existe una alta tasa de subocupación y cuentapropistas.
«Existe una realidad, no todo el mundo está formalizado, en Argentina por ejemplo la mayoría de los adultos nunca hizo una transacción que no fuese con papel moneda, porque no podían acceder al sistema bancario», ejemplificó Augusto Ynsfrán.
Augusto Ynsfrán subrayó que existen Fintechs que te permiten acceder a una tarjeta para uso internacional con la cual realizar transacciones comerciales o contratar servicios de streaming de manera legal, una oportunidad para los emprendedores con tiendas en línea que hacen compraventa de productos.
«Un estudiante que acaba de terminar el colegio, puede acceder a una cuenta dentro de estas plataformas y con la tarjeta que le provean comprar productos en Amazon y revenderlos en Paraguay. Algo muy común para aquellos que tienen dificultadas para trabajar a tiempo completo y estudiar al mismo tiempo», dijo Augusto Ynsfrán.
El especialista en finanzas resaltó que la penetración alta de las Fintechs en tan poco tiempo no solo se debe a la pandemia, sino a los beneficios que ofrecen por las transacciones a través de sus aplicaciones.
«Uno accede a descuentos en locales adheridos por pagar a través de tu Fintechs, o transferencias las 24 horas sin pagar una comisión. Los bajos costos operativos de no poseer sucursales físicas para atención al cliente permiten a estas plataformas costear esos beneficios», dijo Augusto Ynsfrán.
Explicó que el desafió principal de las Fintechs en Paraguay será para el usuario final que debe entender todo lo que puede y no puede hacer en la plataforma, así como la rapidez en las respuestas a reclamos que reciban.
Augusto Ynsfrán se graduó de la Universidad Estatal de Kansas con énfasis en Planificación Financiera, Servicios Financieros y una diplomatura en Ciencias Políticas, estudió la educación básica en Costa Rica, Argentina y Panamá, donde su padre cumplía misiones diplomáticas en representación de la República del Paraguay.