Por un ajustado margen, el candidato de la coalición multicolor dio su discurso pasada la medianoche del domingo, agradeció la militancia y se refirió a la alternancia que comenzó el 27 de octubre.
«Tenemos la convicción de que el 1ero de marzo asume un gobierno multicolor, hay formas y formas de aceptar los resultados pero formalmente lo sabremos en los próximos días», dijo Lacalle Pou. Se refirió a la unión de los uruguayos con un país dividido en dos mitades, una que voto un poco más que la otra. «Dos mitades que gobernarán unidas desde marzo», anunció Lacalle Pou.
En su discurso, agradeció la llamada del presidente Tabaré Vázquez «debo decir que recibí el llamado del presidente, con el que hemos tenido un sin número de diferencias, pero siempre le hemos reconocido su republicanismo». Vamos a vivir una semana inédita, si supimos perder vamos a saber ganar, hay que llevar la paciencia y la prudencia a un grado superior», anunció.
«Realmente estoy convencido que si Uruguay tiene un cambio de gobierno no es solo por mi partido sino por cinco partidos», pidió una licencia para agradecer a su esposa, sus hijos, sus hermanos, su madre y le dedicó una frase a Luis Alberto Lacalle «las nubes pasan y el azul queda, puede demorar, pero queda el azul».Pidió a los militantes que retornaran a sus casas con alegría mesurada, «han hecho un gran trabajo, se puede triunfar sin agraviar, sin mentir, sin insultar, es el desafío de hacer las cosas bien. El día que se confirme lo que todos sabemos, empezaremos a trabajar por ese país que necesita un gobierno proactivo».
El conteo oficial casi en su totalidad de la Corte Electoral le da la victoria en el conteo de votos válidos al opositor Luis Lacalle Pou sobre el oficialista Daniel Martínez. Sin embargo, la cantidad de votos observados en los comicios impide darle la victoria oficial hasta el momento.
Para el Senador electo y líder de Todo por el Pueblo Juan Sartori, la actitud de Daniel Martínez de no reconocer la derrota, es irresponsable deja al país una semana entera sin resultados.
Para Sartori, la actitud de Martínez es irresponsable y de mala gente
Sartori indicó además que es de mala gente sacar la posibilidad de que festeje quién ganó y que “ganar es ganar” aunque sea por un voto.
Para el más joven de los senadores que asumirán el próximo 15 de febrero, los números demuestran una victoria clara del gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional.
“La diferencia es indescontable por más que técnicamente la Corte no se pueda pronunciar, entonces a la vista de esos número yo pienso que institucionalmente es irresponsable dejar al país una semana entera sin unos resultados que todos sabemos cuáles van a ser; la victoria de Lacalle Pou.
Pero además desde un punto de vista personal, creo que es de mala gente tratar de sacar o perder la posibilidad de un festejo hoy de noche (por ayer domingo) de una campaña que trabajó muy duro y de una población uruguaya que se pronunció clara.
Ganar es ganar aunque sea por un voto y creo que es una lástima esa actitud del candidato del Frente Amplio. Pero la victoria no nos la van a robar, el festejo tampoco y dentro de una semana tendremos la declaración oficial”.
Para Sartori no existen dudas de que; “El primero de marzo asumirá un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional y nosotros vamos a empezar desde ya a trabajar, a organizar el gobierno y lograr las grandes cosas para las cuales la ciudadanía nos ha dado la responsabilidad.
Yo creo que al no reconocer la derrota el candidato Martínez pone al país de vuelta en un enfrentamiento, prolonga este período institucionalmente de inestabilidad cuando los resultados van a ser los que ya hoy se pueden calcular.
Va a ser una victoria del Partido Nacional, es imposible que todos los votos observados sean todos del Frente Amplio”, expresó.
El líder blanco indicó además que el candidato del Frente Amplio no reconoce el resultado con un argumento matemático improbable y que no tiene ningún sentido;
“Yo creo que Daniel Martínez hoy no actuó como tenía que actuar pensando en el país primero y en los partidos después.
Hoy de noche, dentro de una semana, dentro de dos semanas, el resultado va a ser el mismo.
El de una victoria del cambio en nuestro país y que el primero de marzo va a asumir el gobierno de Uruguay.
Es una victoria que a nosotros nos llena de emoción por haber trabajado durante tanto tiempo, todo este año, todos juntos, etapa tras etapa para poder llevar a Uruguay en el rumbo que pensamos que tiene que ir.
Hoy (por ayer) es una noche en la cual nosotros reconocemos ya una victoria y nos ponemos a trabajar”, concluyó Sartori.