El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica se mostró a favor de la legalización de la cocaína al considerar la prohibición de esta y otras drogas como principal causa de la existencia del narcotráfico.
“Me parece ridículo meter preso a un muchacho por fumar un cigarro”, sostuvo Mujica en una entrevista con el canal Televisa de México en el marco de la legalización de la marihuana en Uruguay, aunque aclaró: “Yo no recomiendo ninguna droga, al contrario”.
En ese sentido, se preguntó: “¿Por qué existe el narcotráfico? Por dos cosas: porque existen los consumidores y porque lo prohibimos, entonces lo transformamos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta mucho más”.
Como solución ante este problema, el ex presidente enfatizó que los políticos deberían “tener el coraje de legalizar el consumo de coca, registrar a los consumidores, identificarlos, y ahí vamos a tener problemas médicos, pero de frente. Pero en lugar de gastar en aparatos represivos vamos a gastar en enfermeros”.
“Para esto hay que tener mucho coraje político”, enfatizó Mujica.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, no rehúye ninguna pregunta. En entrevista con Proceso habla de temas muy variados: su encuentro con Noam Chomsky y con el cineasta Kusturica, de política y drogas, de las dificultades de la integración de una América Latina en confrontación… Dice: “La cultura que le estamos metiendo a la gente en esta época es que tenés que ser rico para ser feliz”. Entrevista realizada por Judith Amador, Indira Cato, Armando Ponce y Columba Vértiz.