Si bien en la pandemia cayó la solicitud de créditos, el porcentaje del 35% se mantuvo estable, informó Santiago Parodi, secretario general de Equifax Uruguay S.A.
Estos representan el 35% de los 2,8 millones usuarios registrados en el Clearing.
El hecho de tener un informe negativo ante el Clearing no implica haber pedido un préstamo, ya que el origen puede ser no haber pago un servicio.
Si hay un incumplimiento se registra hasta cinco años, pero si en el mes anterior a que venza la empresa informa que se sigue sin pagar se extiende otros cinco años. Por lo que se pueden permanecer hasta 10 años con antecedentes de incumplimientos en el Clearing.
El diputado Felipe Carballo, quien presentó el proyecto de ley de “segunda oportunidad “para los deudores buscando eliminar intereses, multas, recargos y moras, dijo que el 40% de los que tienen informes negativos pertenecen al área financiera y el 60% a los créditos al consumo.
“Estamos preocupados porque hay un conjunto importante de familias, de personas, en el entorno de los 650.000, 700.000 uruguayos que están por fuera del sistema financiero” debido al “solo hecho de estar en el Clearing de Informes”.
Esto puede haber ocurrido “por diferentes motivos”, desde que “te quedaste sin trabajo” hasta que simplemente “el sueldo no te alcanza para cumplir con determinado compromiso, te atrasaste y después fue obviamente imposible retomar la cadena de pagos”. Así, “el objetivo es honrar las deudas que tienen las personas, pero el Estado ahí también tiene un papel fundamental para jugar, sobre todo el Banco República” (BROU).
El legislador de Compromiso Frenteamplista recordó que “este no es un tema nuevo, viene desde hace mucho tiempo pero se agudiza a partir de la crisis económica y la crisis sanitaria” asociada a la pandemia. Carballo apunta a “encontrar instrumentos y herramientas” para aliviar y ayudar a superar “el perjuicio que están viviendo muchas familias justamente por estar en el Clearing de Informes, eso no les permite acceder a los créditos”.
Pero “también tiene repercusiones directas en la parte comercial del Estado” porque miles de familias, personas y pequeñas empresas se atrasan en el pago mensual de las facturas de los servicios públicos que consumen. A ello hay que “sumarle” el mismo problema “en otros organismos del Estado”, por ejemplo los vinculados “al acceso a la vivienda” y a “los alquileres”. Se trata de “dificultades muy angustiantes para mucha gente”.
En cuanto a los contenidos específicos de la iniciativa para contribuir a saldar las deudas y con esto hacer que sus titulares salgan del Clearing, “estamos planteando a modo de ejemplo (…) que se eliminen los intereses, multas, recargos, moras”. Además, “generar facilidades” administrativas y contables para “que se centralice todo en el ámbito del Estado” y que este “lleve adelante negociaciones con las financieras, con los bancos”, apuntó.
Recordó en ese sentido que “los bancos fueron adquiriendo las financieras” como negocio paralelo y así acumularon “un conjunto de intereses que son seguramente leoninos”. Desde estos “se ha generado una política de consumo que a través de las publicidades” les permitió “acceder a determinadas condiciones al crédito a muchos uruguayos, pero que hoy no pudieron cumplir”. Entonces “nos estamos imaginando esto como una segunda oportunidad” en la que “jugaría un rol importante el Estado”. “Puede ser el BROU tiene un papel importantísimo para cumplir”.
“Queremos poner el tema encima de la mesa porque es una realidad que afecta a muchísimas familias”, que además son objeto de prácticas, por parte de “estudios jurídicos” y “equipos de trabajo” de las financieras, como “el acoso” y “la tortura” emocional que “les están haciendo” para intentar cobrar a toda costa. “Los niveles de presiones, la angustia que generan, imagínense a cuántos jubilados están llamando para amenazar en ese intento” de cobrar a como dé lugar “cuando uno se atrasa” en el pago.
En el portal Uruconsulta en el artículo de https://uruconsulta.org/clearing/ puedes obtener más información sobre el clearing y préstamos para personas en el clearing