Así lucirá Territoria Apoquindo, el complejo que se construye en Apoquindo con El Bosque
El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, visitó las obras de construcción de Territoria Apoquindo, el complejo de uso mixto que la inmobiliaria Territoria construye en la manzana comprendida por las avenidas Apoquindo, El Bosque, Roger de Flor y Encomenderos, en la comuna de Las Condes.
Se trata del mayor proyecto inmobiliario en construcción en Chile, con una inversión total de US $500 millones. Actualmente emplea hasta 1200 trabajadores en su construcción, y creará 4.000 puestos de trabajo directos cuando entre en operación, en el primer semestre de 2021.
El ministro destacó la creación de empleos vinculados a Territoria Apoquindo. “Este proyecto hoy día tiene del orden de 700 trabajadores en obra, pero va prontamente a llegar a los 1.200. Y una una vez que esté en servicio va a dar empleo, entre la parte de oficinas y el comercio, a unas 8.000 personas en forma directa”, afirmó el Ministro Fontaine.
Territoria Apoquindo es una de las inversiones que han sido apoyadas por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, GPS, orientada a promover y facilitar inversiones que tengan un impacto positivo sobre la economía y el entorno.
En el proyecto participa como socio estratégico ADIA, el fondo soberano del gobierno de Abu Dabi, que se caracteriza por su estrategia de inversión sostenible y con foco en el largo plazo.
El proyecto
Territoria Apoquindo es un proyecto de uso mixto, que incluirá un mercado urbano, espacios de retail abiertos a la calle y conectados con la ciudad, restaurantes y oferta de entretenimiento, programación cultural y espacios de oficinas, entre otros servicios.
El proyecto se integra directamente a la Estación de Tobalaba a través de un túnel por debajo del canal San Carlos, y crea tres nuevos accesos hacia la comuna de Las Condes. La conexión y las nuevas circulaciones fueron desarrolladas conjuntamente con Metro.
De esa forma, Territoria Apoquindo contribuirá a descongestionar una estación por la que transitan más de 100 mil personas al día rumbo a sus lugares de trabajo o bien para combinar con las 32 líneas de Red que circulan por la zona.
Para promover la movilidad sustentable, Territoria Apoquindo creará un bicicentro con servicios para ciclistas y estacionamientos para 2.000 bicicletas. De esta forma, quienes usan esos medios de transporte podrán conectar fácilmente con las distintas líneas de Metro.
Precisamente esa fue una de las características que destacó el Ministro Fontaine. “Este proyecto tiene características muy innovadoras en cuanto a su conexión con la comunidad para efectos de transporte, como la conectividad con el Metro y el el bici-puerto, único en Santiago”, dijo la autoridad.
Entre los niveles -3 y -1 estará situado un mercado urbano, en que artesanos y pequeños productores ofrecerán productos frescos y de calidad. En el mercado también habrá restaurantes, tiendas de diseño, y espacios para cursos y talleres, entre otros elementos.
“Este es un ejemplo de cómo estos grandes proyectos que focalizamos desde el Ministerio de Economía crean oportunidades para los emprendimientos de todos los tamaños. Serán cerca de 300 locales que van a significar microempresas, pequeñas empresas, de gastronomía, artesanía, de distintos tipos, que van a estar localizados aquí, pudiendo ofrecer sus productos y generando empleos correspondientes”, dijo el Ministro Fontaine.
En los niveles 1 y 2 se desplegarán espacios de retail conectados con el barrio, que se integrarán armónicamente a la ciudad y permitirán la circulación por dentro del proyecto.
En el nivel 3 se creará una plaza verde, parte de un total de más de 8.000 metros cuadrados de espacios verdes abiertos a la ciudad. Alrededor de la plaza habrá restaurantes y otras alternativas de entretenimiento.
Espacios verdes y conectados con el barrio
El proyecto contempla la construcción de 4 torres de oficinas, de entre 17 y 19 pisos, que respetan la escala del barrio y en cuyas oficinas trabajarán 4.000 personas.
Otro eje es aportar espacios verdes y sustentables abiertos al barrio. Por eso el proyecto mejorará todos los espacios públicos que rodean el proyecto, para mejorarlos e integrarse plenamente a ellos. Entre las iniciativas que Territoria contempla, en constante coordinación con la Municipalidad de Las Condes, está la ampliación de veredas, la construcción de una nueva plaza en la esquina de Encomenderos y Apoquindo, y la remodelación de Roger de Flor, entre otras.
“Tanto en materia medioambiental, como de transporte, de promover el emprendimiento y el empleo, este es el tipo de proyecto que como Gobierno estamos priorizando. Territoria Apoquindo es un ejemplo de qué estamos hablando cuando hablamos de poner a Chile en Marcha”, concluyó el Ministro Juan Andrés Fontaine.