Bella Thorne en el programa Good Morning America ha dado mucho de qué hablar. La actriz ha confesado que es pansexual después de descubrir cuál el significado de la palabra. «En realidad soy pansexual y no lo sabía», ha dicho, habiéndose considerado bisexual hasta poco tiempo atrás. «Te gustan los humanos. Te gusta lo que te gusta, no tiene que ser una chica o un chico; un él, un ella, un ellos, o esto o aquello… Es que literalmente lo que te gusta es la personalidad. Simplemente te gusta un ser, no un género», ha explicado la actriz.
El mundo del sexo es muy amplio, y en los últimos años han aparecido nuevos conceptos y situaciones que han servido para definir de una u otra manera a una persona por cómo es en sus relaciones sexuales con los demás. La pansexualidad está en boca de todos en los últimos meses, una tendencia sexual que da mucho que hablar a pesar de que ya existía hace casi 100 años.
Grandes celebrities como Bella Thorne o Miley Cyrus se han declarado abiertamente pansexuales, lo que ha hecho que esta opción sexual se haya convertido en tendencia y cada vez más personas muestren interés por ella. No está hecha para todo el mundo, pero sí para más personas de las que te podrías imaginar.
¿Qué es la pansexualidad?
El término pansexual se refiere a personas que no restringen su sexualidad a ningún género, y proviene del prefijo pan (que significa todo) y la palabra sexualidad. Quienes se definen pansexuales están abiertos a relacionarse sexualmente tanto con el género opuesto como con el mismo género o con géneros binarios, las personas que se consideran bisexuales.
Su origen está en el pansexualismo, un término que el mismísimo Sigmund Freud popularizó a comienzos del siglo XX y con el que quería demostrar la postura de que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales que tienen. Los científicos actuales creen que esas conductas no están realmente relacionadas con el sexo.
En la actualidad, el término pansexual se utiliza más para describir una atracción sexual o romántica que se centra más en las cualidades que en el sexo o el género, es decir, que te gusta una persona por determinadas cualidades más allá de si es de uno u otro género. Para decirlo en palabras más claras, una persona pansexual puede sentir atracción por cualquier sexo o identidad de género.
La pansexualidad cuenta con su propia bandera, que fue creada para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de esta comunidad. Está formada por tres bandas horizontales de color de rosa, amarillo y azul. El azul representa a aquellos que se identifican dentro del espectro masculino (independientemente de su sexo biológico), el rosa representa aquellos que se identifican dentro del espectro femenino (independientemente de su sexo biológico), y la banda amarilla representa la atracción hacia los géneros no binarios (esto es, los que no se identifican estrictamente con las palabras masculino o femenino) como andrógino, transgénero o intersexual.
Famosos que son “Pansexuales”:
1. Ricky Martin ha dejado totalmente confundido a todo el mundo con sus declaraciones a la revista mexicana ‘Fama’. “Soy gay, aunque estoy abierto a tener sexo con mujeres”, ha dicho reconociendo de una forma bastante curiosa su bisexualidad.
2. Angelina Jolie siempre se ha mostrado muy abierta a hablar sobre su sexualidad, especialmente al inicio de su carrera. “He amado a algunas mujeres y me he acostado con ellas. Si te gustan las mujeres y les quieres dar placer, el hecho de ser mujer te da ventaja: sabes perfectamente la manera de tocar”, dijo una vez a ‘OK Magazine’. Entre sus conquistas femeninas, está la modelo Jenny Shimizu.
3. En una entrevista a ‘Esquire’ en 2011, Megan Fox admitió su bisexualidad, si bien sus declaraciones dejaron a todo el mundo bastante confuso. “Nunca he salido con una chica bisexual porque eso significa que también duerme con hombres, y los hombres son tan sucios que nunca me he querido ir a la cama con una chica que se haya acostado con un hombre”, añadió. Lo cierto es que solo le hemos conocido relaciones con hombres. Hasta hace bien poco estuvo casada con el actor Brian Austin Green.
4. Lady Gaga es una de las artistas que más defienden los derechos de LGBT y se considera a sí misma bisexual, aunque muchos creen que sus numerosas confesiones se deben a su afán por crear polémica, lo que ella niega rotundamente. “Ya lo he dicho muchas veces. Las lesbianas me atraen muchísimo”.
5. Billie Joe Armstrong, el líder de la banda Green Day, que comenzó a salir con su actual esposa, Adrienne Armstrong, en 1990 admitió en ‘The Advocate’ que siempre se ha sentido bisexual y que incluso todo el mundo nace con esta condición. “Es la sociedad la que nos dice que es algo malo”, concluyó.
6. Amber Heard nunca ha querido ocultar su bisexualidad, condición de la que se siente muy orgullosa pese a que antes de dar el ‘sí, quiero’ a Johnny Depp tampoco le habíamos conocido relaciones con chicas.
7. Miley Cyrus volvió con Liam Hemsworth, pero su anterior pareja fue una mujer, la modelo de Victoria’s Secret Stella Maxwell. Ante las dudas sobre su verdadera condición, la artista fue rotunda en la revista ‘Elle’: “Soy muy abierta sobre este tema. Soy pansexual”.
8. Cara Delevingne sale desde hace más de un año con la artista St. Vincent, pero su currículum sentimental incluye tanto a hombres como a mujeres. Y es que la modelo nunca ha ocultado su condición sexual.
9. Siempre me he considerado bisexual. Me encanta el cuerpo de una mujer. Estar con una mujer es como explorar tu propio cuerpo a través de otra persona”. Así de clara se mostró Drew Barrymore en una entrevista en ‘Contact’ en 2009. Sin embargo, a la actriz, casada desde 2012 con Will Kopelman, nunca se le han conocido romances con otras chicas.
10. Nunca ha hablado abiertamente de su condición sexual, pero Kristen Stewart tampoco ha escondido sus relaciones. Tras varios años con Robert Pattinson, la protagonista de la saga ‘Crepúsculo’ comenzó a salir con su asistente personal Alicia Cargile y, desde hace unos meses, es la novia de la cantante Lyndsey Gunnulfsen.
11. Después de estar ocho años casado con una mujer, el actor escocés Alan Cumming, ganador de un Premio Tony, comenzó a mantener relaciones tanto con chicas como con chicos. “Soy pansexual”, dijo de sí mismo antes de que lo hiciera Miley Cyrus. Actualmente, su pareja es un hombre, el artista Grant Schaffer.
12. Pese a que hace doce años que está con el actor Josh Duhamel, la cantante Fergie nos sorpendió en 2009 admitiendo públicamente su bisexualidad. Fue en una entrevista en ‘The Advocate’, donde aseguró que su condición “no se trata de una moda”.
13. La actriz Cynthia Nixon, conocida por su papel en ‘Sexo en Nueva York’ ha estado casada dos veces: primero con un hombre, Danny Mozes, con el que tuvo dos hijos, y después con una mujer, Christine Marinoni, con la que lleva desde 2012. En una entrevista en ‘The Daily Beast’ habló sin miedos sobre su condición sexual. “Yo no empleo la palabra bisexual porque a nadie le gustan los bisexuales. No nos respetan”, explicó.