“Soñar, arriesgar y desafiar límites es trascender la vida”

Mónica Guglielmetti es Licenciada en Marketing, escritora y Soul Coach Clínica & Motivational Speaker, actividad a la que hoy por hoy se encuentra abocada. Y por la que además, le llegó la propuesta de conducir el programa “Mereces lo que sueñas”, -con la producción de Félix Rivero-, el cual se emite los jueves a las 20 horas, a través de la señal de cable NSTV (Nuevo Siglo, Canal 12), con repeticiones en diferentes horarios durante la semana; y en el canal de YouTube del programa, donde realiza entrevistas en profundidad a personalidades del ambiente cultural, tratando de llegar a la persona detrás del personaje y también toca variadas temáticas. Para conocer más sobre ella y acerca de sus actividades, CÓDIGONEWS mantuvo una charla íntima y reflexiva.

Por Silvana Brustia Caperchione

Mónica Guglielmetti, Licenciada en Marketing, escritora y Soul Coach Clínica & Motivational Speaker

Mónica se formó en Florida International University de USA, y desde entonces no ha parado de crecer su actividad en ese ámbito. Comenzó con su Fan Page, luego su blog, el canal de YouTube y además el programa de televisión. En redes es muy activa, y personalmente se encarga de postear diariamente, artículos y videos donde habla de los temas, que como Soul Coach, más le interesan a sus seguidores tales como la felicidad como camino, la asertividad, cómo vivir el ahora sin culpas ni preocupaciones, y muchos más, logrando con su carisma y espontaneidad el respeto y el cariño de la gente que la sigue. También sabe lo que es brindar conferencias a sala llena en Uruguay y en el exterior. Pero para llegar a donde está, pasó por varias etapas que nos detalla en la siguiente entrevista.

¿Antes de ser conocida como coach, has realizado variadas actividades?

-Escribir siempre ha sido mi pasión, nací con ese don y el de la comunicación. Pero, igualmente, primero me formé como Secretaria Bilingüe en Junior College de Crandon y en 1995 empecé a trabajar en Corporación/Thompson, una de las grandes agencias publicitarias de Uruguay, donde, -al estar rodeada de redactores, publicistas y creativos-, se incrementó mi pasión por escribir y mi inclinación al Marketing.

En el 2008 hay un antes y un después en mi vida, ya que viajé a USA para asistir a la conferencia “El Poder de la Intención”, del Dr. Wayne Dyer, a quien admiraba profundamente, y donde no solo tuve la oportunidad de conocerlo, sino que a partir de ahí, hasta que él falleció, mantuvimos charlas por teléfono y via mail. Wayne se convirtió en mi maestro y fuente de inspiración, y me instó a dedicarse al Coaching en un momento donde en Uruguay ni se conocía el tema. Él era un Soul Coach, como lo fue Louise Hay, aunque no existía el rótulo. Ahí descubrí que, si combinaba mi talento para escribir con mi don para comunicar y estudiaba para ser una buena Coach, ese era el verdadero sentido de mi vida. Por eso invertí mucho tiempo estudiando, viajando año a año a USA para entrenar, y luego para actualizarme a través de diferentes capacitaciones.

En el 2006, abrí mi propio gimnasio, porque soy fanática del Fitness, y me iba muy bien, pero en 2015, ya no me sentía cómoda. Se lo conté a Wayne, quién me aconsejó dedicarme a lo que había estudiado: el Soul coach y que soltara lo que no me hacía feliz. Pero no me animaba. En diciembre de ese año, en un cierre de balance, saliendo del gym, tuve un accidente manejando el auto y me quebré todas las cervicales. Los médicos me decían que no podría volver a caminar, pero cuando me hicieron la primera resonancia, como entrenaba mucho, no había ni un músculo ni un ligamento fisurado. Realicé el proceso de cura, y cuando terminó, decidí que al gimnasio no volvía, que esa había sido la señal. Además, eso me demostró que la muerte estaba más cerca de lo que creía.

Cuando decidí dejar todo por el Soul Coaching, obviamente que tenía miedo, porque era salirme de mi zona de confort, de estar segura, pero como siempre, salté mis propios límites, vencí los temores y comencé haciendo terapia clínica particular. Luego de esto, un día había un asado en casa y sentí un impulso, subí al escritorio y creé mi Fan Page: Mónica Guglielmetti Soul Coaching, la cual comenzó a crecer enormemente, porque todos los días publicaba una imagen y una frase que motivara a la gente. Al mes creé un canal de YouTube, y a través de ese medio hacía mi programa. Luego vendrían las conferencias, siempre llenas. En mi rol de Soul Coach siento que el cambiar el día de aunque sea una sola persona, hace que sienta que no me equivoqué, que esta era mi misión. Y cuando uno trabaja en lo que le apasiona, el trabajo no es trabajo, es placer. Eso es una de las tantas cosas que siempre trato a través de la Fan Page de enseñarles y tatuarles en el alma: vayan donde los lleve el corazón.

¿Cómo nació tu programa “Mereces lo que sueñas?

-Una tarde, estando en casa, me suena el celular, y era Félix Rivero, productor de Canal 12 de “Cámara Testigo», “Súbete a mi moto”, etc., ofreciéndome hacer el programa por Nuevo Siglo, dado que las autoridades del canal querían algo distinto. Nos reunimos, llegamos a un acuerdo y ahí nace “Mereces lo que sueñas”, con una duración de 30 minutos. Hoy tiene una duración de una hora, tenemos más de 40 mil seguidores por NSTV, y otros tantos por YouTube, donde me sigue gente desde Miami hasta Neuquen. Por otra parte he entrevistado a grandes personalidades, desde Gabriel Rolón, María García, Claudio María Domínguez, Lucas Sugo, Jorge Traverso, entre otros. Me gusta ir a la esencia de la persona detrás del personaje, me alimenta el alma.

¿Cómo te sentís hoy con tu programa?

-Estamos muy contentos, si bien es un año difícil para los medios de comunicación, fue un gran año en lo que refiere al reconocimiento de mis propios pares y de la gente en sí que me reconoce, la fan page explota, es impresionante el cariño de la gente por Facebook e Instagram. Íbamos a terminar antes, pero como es muy visto, decidimos que esta temporada el programa termina en diciembre.

¿Qué es el coaching?

-El coaching procede del inglés to coach, (entrenar), es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona (entrenado) o a un grupo de ellas (entrenados), con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Aunque es habitual relacionarlo con el ámbito empresarial, donde es muy usado, se aplica también en otras actividades y en lo personal, a través de talleres, seminarios, charlas motivacionales y / o prácticas supervisadas. Mediante el coaching el entrenado profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Sos conocida en Uruguay como Soul Coach, ¿A qué le atribuís el éxito?

-Si bien es cierto que en Uruguay, es un país donde los Coaches, están enfocados más a lo empresarial, el que realizo es el Soul, de inglés alma. A mis entrenados les enseño como ser felices a pesar de, como entender que la felicidad se elige, como saber que los miedos se vencen, que las rupturas también se superan y se sigue adelante.

Creo que la gente intuye que hablo y escribo desde el corazón, con un lenguaje claro que todos pueden comprender. El secreto está en que amo lo que hago profundamente, y que ayudo tanto al que puede pagar un entrenamiento personalizado, como a los miles que me siguen en la página y el programa y no pueden acceder; por eso también, suelo realizar una conferencia gratuita al año.

¿Con el Soul coaching cuando se ven los resultados?

-El entrenamiento lleva de 4 a 12 sesiones. Cada sesión dura una hora a hora y media, pero mis entrenados cuentan conmigo las 24 horas. Si enfrentan una situación que no pueden controlar, si están mal, me escriben o me envían audios. Luego se mantiene un contacto por WhatsApp. Esa es la gran diferencia con un psicólogo tradicional.

Durante el proceso, una vez sola hablamos del pasado, que es cuando el entrenado me cuenta que le sucede. Ya que considero que tanto la culpa por lo que pasó, como la preocupación por lo que va a venir, son 2 emociones inútiles. Lo único que tenemos es este presente, este momento que estamos compartiendo. El hoy es un regalo maravilloso, eso es lo que más les enseño.

Lo lindo es cuando los entrenados me dicen ya está, estoy bien, ya entendí como es, cual es el secreto. Y el secreto es vivir el hoy, porque si vos en esta charla que estamos teniendo, no la aprovechas pensando que viene después, entonces ¿Qué estás viviendo?

¿El coaching sustituye a la psicoterapia?

-Ni el coaching es un proceso psicoterapéutico, ni al coach se le debe considerar como un psicoterapeuta y tampoco como un profesional de la salud o de la conducta humana. La propia International Coach Federation (ICF) afirma en sus estatutos que no es un sustituto de la misma, y reconoce la necesidad de recurrir a un psicoterapeuta si en el curso de un trabajo de coaching se detectan síntomas de tipo emocional que interfieran en el proceso. No se puede entrenar a quien presente trastornos psicológicos o psiquiátricos, porque no está apto para recepcionar la información.

-¿Cuál es tu cable a tierra?

Cuando llega la noche, lo que más disfruto es tirarme en la cama con mi hija de 16 años, a última hora en su cuarto, a mirar lo que le gusta, porque cuando tenés hijos adolescentes, la forma de acercarse a ellos es empezar a enamorarte de lo que ellos aman. Amo profundamente a mi hija que es un ser angelado, dulce, entrañable, que me cuenta sus secretos de adolescente. Maite, llegó luego de haber perdido 4 embarazos, pero como soy una mujer de una fe inquebrantable, todo lo que he logrado, lo he hecho a fuerza de creer que el universo es un catálogo enorme que te da lo que querés, cuando realmente crees.

También, mi cable a tierra son las charlas con mis amigos y con mi viejo que tiene 81 años, y con quien tengo conversaciones muy profundas que me llenan.

Disfruto mucho estar mi casa, decorarla, y la jardinería es una de mis hobbies. Del mismo modo lo es el Fitness, al que le dedico 3 horas diarias, 3 veces por semana, media hora de aerobic, y el resto fierros y tonificación, porque me hace bien. Si me preguntas donde gira mi vida, no son los medios, no es la tele, no es el lobby, disfruto de las pequeñas grandes cosas. Soy muy feliz haciendo lo que hago.

¿En qué te afectó la pandemia?

-Le pedí a la gente que tomará precauciones, las cuales también tomé, pero viví mi vida naturalmente; con respeto pero sin miedo, porque el miedo es una emoción paralizante, además está comprobado que atraemos todo aquello que tememos. El ser humano es mente pura. Lo que sí, no pudimos viajar con mi familia a Miami donde también tengo mi casa, y doy conferencias. Otro proyecto que se frenó fue la salida de mi libro de autoayuda “Mereces lo que sueñas”, el cual ya está listo, pero ya saldrá.

Nos gustaría que le dejes un mensaje a la gente…

-Lo único que les puedo transmitir es que sepan y recuerden que cuando la gente se va a morir- y lo sé porque trabajo con pacientes terminales-, se arrepiente más de lo no hecho que de lo hecho. Entonces hagan, el no ya lo tienen. Sueñen y anímense, corran riesgos, salten el muro, desafíen límites. Eso es trascender la vida. La cual es un viaje de ida, por lo tanto, elijan bien quien los acompaña y generen momentos que hagan una vida.

Hay una frase muy linda que la repito siempre: “Tengo una mente poderosa, que puede hacer que cualquier cosa suceda siempre y cuando me mantenga enfocada”. Por eso, enseño a mis entrenados a decretar, que es agradecer lo que no tengo, como si ya lo tuviera, entonces la magia sucede.

Lo otro que les diría es que no pierdan tiempo en el pasado y en el futuro. El pasado ya fue, solo tiene que servirnos como un aprendizaje para crecer. Y del futuro hay que ocuparse, no preocuparse. No hay que dejar que nos genere angustia.

Otro consejo es que aprendan a soltar cuando ya no puedan con un dolor, cuando algo se le va de las manos, hay que comportarse como una palmera en una tormenta, que se mueve pero nunca se cae. Hay que dejar que la tormenta nos mueva y fluir, que es lo que le llamo que el universo me cubra las espaldas, me quedo tranquila y en paz y espero que pase el temporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí