El actor uruguayo Esteban Recagno, -que está instalado en Buenos Aires desde el 2014-, cumplió 15 años ininterrumpidos de desempeño como actor. En su haber cuenta con la participación en más de 40 publicidades, 4 películas para la pantalla grande, 8 videoclips, 9 participaciones y 2 personajes en tv., y más de 10 obras de teatro. Por tal motivo y para saber cómo le afectó el tema del coronavirus y cómo lo enfrenta a nivel laboral y personal, CODIGONEWS conversó con él.

Por Silvana Brustia Caperchione

H

ace 6 años atrás, Esteban Recagno se animó a cruzar el charco para dedicarse de lleno a su vocación: la actuación. Si bien en nuestro país contaba con una amplia capacitación y había participado en obras de teatro para adultos y también infantil, -que le valieron nominaciones para los Premios Florencio-, sentía la necesidad de cumplir su sueño de triunfar en el cine y la televisión argentina. 

Desde entonces no ha parado. Al llegar a Buenos Aires amplió sus conocimientos de actuación con el maestro Alejandro Catalán, y se capacitó en Music Hall. Paralelamente participó de diversos spots televisivos, y en la televisión en tiras tales como «Noche y Día» junto a Facundo Arana, “Esperanza Mía”, “Educando a Nina”, la serie web “Complementa2”, la miniserie “Gigantes de México”, para History Chanel, e incursionó en varias películas tales como «Tita de Buenos Aires” y “El Jardín de la Clase Media”. Además, a fines de 2018 se lució en la tira más exitosa argentina del momento “100 días para enamorarse y ha integrado elencos de diversas obras de teatro, tales como la segunda temporada de la obra teatral “Convivencia Obligada. Participa, por otra parte en la serie sobre la vida de Maradona producida por Amazon Prime video, BTF Media en asociación con Dhana Media y Raze, interpretando al jugador de fútbol Jorge “Lobo” Carrascosa. A todo esto se le suma su actuación en gran variedad de publicidades, incluso hasta antes de esta situación provocada por la pandemia, protagonizó una campaña publicitaria para Peugeot Argentina filmada en Brasil.

¿Cómo te afectó a nivel laboral la pandemia?

-Estaba actuando en la obra “Nabucco” dirigida por Stefano Poda, en el Teatro Colóny venía una vez por semana a ensayar junto a Carmen Moran para Teatro Breve. Pero justo en Argentina, declararon la cuarentena obligatoria, la obra se interrumpió y se cerraron las fronteras, por lo que tuve que quedarme en Uruguay, alojándome en la casa de mi madre. En este momento estoy ensayando por Skipe la obra con Carmen y deseamos que pronto se estrene. Por suerte, tengo la posibilidad de contar con mi familia y con ahorros, pero lo que me preocupa es la gente que no puede contar con ese recurso, ni tampoco tiene ahorros para poder sobrevivir. La situación está complicada para todos y para los artistas más aún porque somos los últimos que nos vamos a poder recomponer. Cuando esto se solucione, lo último que se va a mejorar es todo lo artístico. Y si bien, las prioridades son otras, hay que destacar que en los tiempos de ocio, lo artístico es muy importante, es lo que entretiene a la gente. 

¿Estás haciendo un segmento de entrevistas por Instagram? 

-Estoy haciendo unos vivos en mi Instagram: @esteban_recagno con actores de experiencia, de todo el mundo (España, Perú, Argentina, México, Uruguay, etc.). Allí, contamos nuestras vivencias frente al Covid 19, y además damos a conocer cómo empezamos y anécdotas divertidas que al público le gusta conocer. Es un segmento que se llama Actores Unidos por el Mundo y va los miércoles o los jueves a las 18 horas. Es útil para darse cuenta que en todos los países, todos pasamos por las mismas crisis y las mismas alegrías. Al hacerlo, además, sentimos que nos tranquiliza como artistas y también un poco a la gente, dado que estamos todos en una situación donde el mundo se detuvo. Cuando uno ve que un colectivo está pasando por lo mismo, se tranquiliza. Me hace bien a mí y veo que le hace bien a los demás. 

¿Recientemente participaste de un video musical?

-El 11 de abril pasado se estrenó a nivel mundial el videoclip “Madrugada”, de la banda argentina Dylan Kifky donde soy el protagonista. La producción es de Portal Films y es un video que se caracteriza por ser “hot”. Lo cual, fue una experiencia muy divertida, ya que nunca lo había hecho. Pero hacer algo diferente siempre me gusta. Por momentos costó, estuvimos muchas horas sin ropa, grabando durante 3 días, cuerpo a cuerpo con la actriz protagonista, más allá de que uno es profesional, son escenas fuertes. Y si hay algo que sirvió fue la onda de cómo conectamos, porque son escenas muy comprometidas, por lo que tenés que tener una relajación y cierta tranquilidad con la actriz. Son desafíos que uno se pone y cumplirlas hacen bien. 

¿Cómo fueron las escenas “hot?

-A la hora de hacer las escenas hubo una muy buena conexión. Puedo decirte que para nada nos resultaba incomodo el cuerpo del otro (risas).

¿En qué otras actividades estuviste? 

-Justo antes del coronavirus, filmamos un piloto con actores muy conocidos tales como Ludovico Di Santo, Claudio Dapassano, Puma Goity, entre muchos más. Es una producción para una serie de un canal importante, que no puede mencionar el nombre por un tema de confidencialidad.

¿Cómo te afectó a nivel personal toda esta situación?

-Lo que rescato es el poder estar más tiempo con mi madre y con mi familia, porque generalmente, cuando vengo a Uruguay, lo hago por pocos días, aparte soy muy amiguero, me gusta estar con amigos, y si no estoy trabajando o ensayando o haciendo deporte. Esto me permitió estar con mi familia y valorar aún más de lo que ya lo hacía. También me sirvió para replantearme un montón de aspectos, porque durante mucho tiempo tomaba que mi trabajo era mi vida. Hoy en día me doy cuenta que actuar es parte de mi vida pero no lo es todo, hay otras cosas que me interesan, más allá de mi carrera, por ejemplo me gustaría ser papá, compartir más tiempo con mi familia, me encanta poder disfrutar de mi madre, de comer con ella, de disfrutar de pequeñas cosas. De charlar, de ver una película, que encerrado en mi mundo, en mi profesión, no lo hacía tanto. Aparte estamos en un momento para reflexionar, es un parate en el mundo para que todos pensemos y ordenar nuestras prioridades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí