“Lo maravilloso de la virtualidad es que no tiene límites geográficos”
El reconocido violinista Edison Mouriño, -como todos nosotros-, debió adaptarse a la nueva normalidad. Entre varias actividades que realiza, se ha incorporado recientemente, al nuevo canal on line Juan Herrera Producciones Tv, vía streaming, donde estará brindando un show con fecha a definir, acompañando a Eduardo Larbanois ,rememorando el álbum “Cuerdas Desatadas”.
En charla con CÓDIGONEWS, nos relató sobre dicho espectáculo, de cómo debió adecuarse a estos tiempos y además repasamos su amplia trayectoria.
Por Silvana Brustia Caperchione
En este momento preciso, no se sabe cuándo se podrá asistir nuevamente a conciertos en vivo, a sala llena, con una multitud reunida. Son tiempos de incertidumbres para empresarios, artistas y público, lo que ha llevado a que en todos los ámbitos se innove, ya que toca reinventarse.
Allá por el mes de marzo, cuando comenzaron las medidas preventivas frente a la pandemia, al violinista Edison Mouriño se le ocurrió compartir su música desde su terraza a modo de concierto en el barrio Malvín con sus vecinos y público que se acercaba desde la playa. Desde su cuenta de Instagram y Facebook, complacía puntualmente todos los días a las 18 hs. a sus seguidores ( que día a día se sumaban )con los temas que le solicitaban . Sin duda , una inédita experiencia virtual . De este modo adquirió mayor popularidad, lo cual le ha sido útil para continuar deslumbrándonos con su violín.
Nuevo canal on line Juan Herrera Producciones TV
Por otra parte, recientemente se ha incorporado, al nuevo canal on line Juan Herrera Producciones Tv, vía streaming, donde estará brindando un show con fecha a definir. Al respecto nos cuenta: “Será un concierto junto a Eduardo Larbanois rememorando al álbum “Cuerdas Desatadas”, un trabajo que se realizó hace 20 años atrás , donde participó el destacado Popo Romano en contrabajo.
Eduardo realizó los arreglos y las composiciones, dejándome libertad para fluir con mi violín . También tendremos como invitada a Camila Larbanois, quien llevará a cabo una performance acorde a la música. Aún no hay una fecha establecida, pero estaremos confirmando próximamente. Estoy feliz de retomar y agradezco a Juan Herrera la oportunidad”.
Otras actividades:
El violinista, compositor, y docente uruguayo tiene otros proyectos: “Este concierto junto a Larbanois, lo vamos a estar presentando también en La Colmena el 11 de septiembre. Un lugar pequeño, con espacio acotado, a modo de café Concert con capacidad de 43 lugares , cumpliendo así , con los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno”, nos explica.
Además está brindando experiencias virtuales, a modo de serenatas , vía zoom, WhatsApp u otros formatos, con la particularidad de que quienes lo contratan pueden elegir libremente los temas a regalar , desde Montevideo, al mundo. “La virtualidad tiene la maravilla de que no tiene límites geográficos. Hay que educar a la gente entonces, a que se acostumbre a regalar música vía virtual”.
Info y contrataciones: www.edison-mourino.com
Inicios
Cuando Mouriño tenía 8 años, la escuela a la que concurría, realizó entre su alumnado una prueba general, con el fin de entregar becas a niños con facilidad para la música y capacitarlos en la Escuela infantil de Iniciación Musical.
Sin imaginar que tenía esas condiciones, salió seleccionado y de este modo comenzó a capacitarse en el violín con el profesor Carlos Perera de Bellis , instrumento que lo acompaña desde entonces. Al respecto nos revela: “recibí una formación durante cuatro años , aprendiendo desde apreciación musical, danza, ritmo y el instrumento que elegí inconscientemente , el violín. Yo había optado por el acordeón a piano, pero como era muy chico físicamente, me recomendaron que estudiara violín, que era más fácil de transportar. jajaja. De ahí mi elección”, nos cuenta.
Avances
La formación la finalizó a los 12 años, pero fue recién cuatro años después, cuando el destino puso en su camino a un violinista, integrante de la Filarmónica Municipal -(en ese momento llamada Sinfónica Municipal,) que estaba tomando clases y lo incentivó a retomar los estudios para continuar capacitándose con el mismo profesor que él, Arpag Cracium. Así lo hizo y además continuó profesionalizándose con Miguel Szilagyi, Fernando Hasaj y Nelson Casale; hasta que finalmente obtiene por concurso , un cargo extra en la Orquesta Sinfónica del Sodre.
Orquestas.
Paralelamente , era convocado por diferentes orquestas típicas y destacados grupos y solistas de nuestra músico popular .
En 1987 , como solista , realizó una importante gira por Japón , por 17 ciudades, junto al Maestro Donato Racciatti . “Fue asombroso conocer otra cultura y ver cómo nos reconocen a los uruguayos a través de la música, y el respeto que nos tienen”, confiesa.
Su inquietud por la música y desmitificando el violín, lo lleva a continuar su perfeccionamiento con estudios basados en la improvisación en el jazz, con el Maestro Alberto Magnone También realiza una serie Master Class con el profesor Jorge Risi para mejorar aún más su técnica .
Exclusividad.
Si bien Mouriño marcaba presencia en las orquestas, paralelamente se dedicaba a la actividad privada, hasta que a los 50 años decidió dejar la actividad paralela y dedicarse exclusivamente a la creatividad musical, lo que realmente le apasiona.
Álbumes
Continuando con su desarrollo profesional, e investigando distintos géneros musicales, conforma Edison Mouriño Cuarteto, integrado por Rafael Ugo (batería), Washington Pintos (bajo) y Aníbal Pintos (teclado), lo que lo lleva a grabar su primer CD, “Violín Latino”, siendo compositor de algunos de los temas, incorporando el violín, en géneros variados como: el tango, murga y candombe, jazz, y pop, proponiendo un concepto y un sonido musical diferente y personal denominado Jazz Mestizo
Su último trabajo discográfico fue Cubierto Artistico una propuesta instrumental, creada en tiempo real junto a su colega y amigo Juan Lazaroff. Este trabajo fue nominado como mejor álbum de jazz en los Premios Graffiti.
En el 2018 logra un tercer premio de la categoría tango , en los premios nacionales de la música otorgados por el M.E.C con el tema Violintango acompañado y apoyando por su amigo el Maestro Raúl Medina.
Un estilo propio.
El compositor admira a Jean Luc Ponty, violinista y compositor francés de los años 70 , especialista en jazz/ rock . También al recientemente fallecido Didier Lookwood un violinista muy versátil con una exquisita técnica . De estos toma algunas ideas y aplica un estilo personal a su música.“Lo que propongo es desmitificar al violín, presentándome tanto en escenarios populares como en grandes teatros , aquí y en el exterior .
Su última gira internacional como solista fue en EEUU, presentándose como violinista de jazz en Miami e incursionando en el blues en Nueva York .
Actualmente , me acompañan 5 violines ( cuatro eléctricos y un acústico) y una variedad de procesadores de audio con quienes logro emular el sonido de decenas de instrumentos captando la atención de diferentes públicos , que van desde los amantes de la música clásica hasta los fans de la música electrónica. Uno de mis nichos, son los eventos sociales y empresariales, donde me adapto cómodamente al gusto de quienes me eligen .
concluye.