Gran Remate virtual a beneficio
de artistas afectados por la pandemia

CÓDIGONEWS dialogó, con la destacada periodista uruguaya Raquel Daruech, -que integra el ejecutivo del grupo “33 Orientales Cadena Solidaria”-, sobre el Remate virtual de obras de artistas plásticos nacionales que celebrarán el próximo 8 de septiembre, cuyo fin es, con lo recaudado, beneficiar a Canastas.uy, al colectivo de artistas por intermedio de AGADU y al Fondo Cultural Solidario Ruben Melogno del MEC (para trabajadores de la cultura). Además no pudimos evitar realizar un recorrido por la prolifera carrera de esta comunicadora que tanto admiramos.

Por Silvana Brustia Caperchione

En estos tiempos de pandemia, para frenar su propagación, la mayoría de los gobiernos a nivel mundial, establecieron medidas restrictivas, cierre de instituciones culturales, cancelación de conciertos, festivales, lanzamientos de álbumes, producción de películas, etc., lo cual ha teniendo un fuerte impacto sobre el medio de subsistencia de los artistas, quienes se han quedado sin ingresos.
Aquí e internacionalmente, se han reclamado medidas de apoyo. A la espera de esas soluciones, varios artistas se han unido generando presentaciones en vivo a través de plataformas de streaming, y algunas que requieren una suscripción paga.

En nuestro país, a nivel social, han surgido ollas populares y también asociaciones benéficas. Dentro de estas, cabe resaltar la creación de un colectivo espontáneo de amigos con voluntad solidaria, que se reunieron con el nombre de “33 Orientales Cadena Solidaria”, para buscar contribuir a paliar la emergencia social y sanitaria.

Remate Virtual y semi presencial
Este grupo ha decidido, a través de la Asociación Nacional de Rematadores realizar el 8 de septiembre, a las 18 horas un remate virtual benéfico, -en formato semi presencial porque el protocolo no permite más de 50 personas-, de 33 obras de artistas plásticos uruguayos que solidariamente contribuyen con sus creaciones, en la Sala Benedetti de AGADU, “asociación que además de puso a nuestra disposición su cuenta bancaria y se encarga de la gestión de las obras con cada uno de los artistas que, las llevan hasta su sede, firmando un contrato que hemos armado con el estudio jurídico Cikato y la doctora Paola Maeso, para cubrir todos los aspectos y proteger al artista”, señala la periodista.
Además cuentan con el apoyo de TNU y la Asociación Filantrópica Cristóbal Colón. “La idea central es ayudar en esta pandemia al colectivo de artistas visuales que se han visto más afectados, y de aquellas familias más vulnerables, que han sentido más el peso de esta crisis, a través de la organización sin fines de lucro canastas.uy.

Convocatoria de artistas visuales
Para que participaran, el grupo realizó un llamado público: “De los 33 artistas nacionales que integrarían el remate inicial, ya estamos cerca de los 60. Han seguido entregando obras. Es un maravilloso movimiento, inclusive desde el exterior nos están ofreciendo obras y apoyo internacional. Igualmente se llama 33 artistas, porque ese era el objetivo central. Ya hay obras del porte de Gurvich, de la Fundación Iturria, de la Fundación Pablo Atchugarry, serigrafías de Whitman, de Sahno, de Sartore, de fundaciones de artistas que hoy ya no están en este plano físico, pero que sus familias están donando, entre otras. Aparte, la artista más longeva del grupo es Linda kohen de 96 años, quien también donó una obra. Es maravilloso y acumulativo, hemos sido superados por la solidaridad de este movimiento”, detalla emocionada Daruech.

Equitativo
El colectivo ha contemplado que los artistas lleven un porcentaje de lo rematado para que no solo ellos ‘paguen el costo’ de la solidaridad social con su trabajo. De ahí que acordamos que el 20% del precio base de la obra rematada (según el monto que cada artista fije de su obra), será retornado a ese artista.
Descontado ese 20 %, el resto se distribuirá para artistas visuales de AGADU, a Canastas.uy y para el fondo cultural Ruben Melogno del MEC.

De Interés Departamental
El parlamento montevideano declaró de su interés el remate de 33 obras de artistas plásticos uruguayos contemporáneos, y a la vez, la Junta resolvió auspiciar la actividad entregando 150 diplomas que lucirán el escudo Departamental y la leyenda: “auspicia Junta Departamental de Montevideo”.

Cómo participar del remate virtual solidario
Las personas interesadas de participar de este remate para comprar obras, deben seguir los siguientes pasos:
Inscribirse en la web www.anrtci.rematesonline.net
Deben revisar su correo electrónico, donde les llegará un e- mail que les indicará transferir la suma de U$D 50 dólares a la Cuenta Corriente en dólares (U$S) del BBVA Nro. 99 27 00 520.
Luego deberán enviar una foto o escaneo del comprobante del depósito al e-mail: contaduría@agadu.org o al WhatsApp 098.255.082.
Deben comprobar recibir un mensaje habilitándolos para ver la subasta y participar en la misma vía Zoom/o presencialmente según protocolos (el número es acotado).
Cabe aclarar que los gastos del traslado de la obra correrá por cuenta del comprador.
Si subasta una obra, los 50 U$S dólares depositados se descontarán de su compra, sino quedarán como donación para las instituciones beneficiadas.
El comprador dispone de 3 días para abonar el precio de la obra y retirarla de AGADU.

Equipo de trabajo
Hoy el colectivo está consolidado, cuentan con un gran número de artistas que con compromiso y reflexión crítica en este marco colaboran. La integración del equipo de trabajo es la siguiente: el ejecutivo está conformado por Raquel Daruech, Daniela Bouret, Gustavo Gómez Rial, Virginia Rial y Ulises Rismann.
La Gestión Artística está a cargo de Daniela Bouret, Virginia Rial, María José De La Fuente y Fátima Barruta. El Equipo de Comunicación lo integra Raquel Daruech, Gabriela Barés y Paula Lizarralde. Edición y arte audiovisual: Gabriela Barés. El Equipo Asesor Artístico, Estela Elizaga, Robert Yabeck y Julio Mariño. El Equipo de Montaje y Remate, Mario Estefanolli, Ulises Rismann, Nicolás Infanzón y el Equipo Jurídico Paola Maeso y AGADU.

Inauguración para los medios y Muestra
El 4 de septiembre a las 11 am, se realizará una Inauguración para los medios de la muestra con el apoyo de artistas que colocan las obras en AGADU, y el 7 de septiembre va a estar abierta la muestra, con las normas del protocolo para el público. “Es importante esta muestra abierta al público, ya que si alguien está interesado en una obra, puede ir a verla y luego tiene tiempo para anotarse en la web. La última acción de este movimiento es el remate del 8 de septiembre”, nos comenta la comunicadora.
Más información
33orientalescadenasolidaria@gmail.com
https://www.facebook.com/groups/33Ocadenasolidaria
https://www.youtube.com/results?search_query=33+orientales+cadena+solidaria
@33 Orientales Cadena Solidaria
Comunicación: Raquel Daruech 099711011

“Es un verdadero acto solidario que si prende de esta forma y con esta fuerza, es porque era necesario”


Raquel Daruech no necesita carta de presentación. Como periodista ha cautivado a todos los públicos desde 1983 que incursionó en los medios y nunca más ha parado. Cuenta en su haber con una amplia trayectoria sobresaliendo como la primera mujer cronista parlamentaria y presentadora del informativo central de Canal 4 junto a Carlos Giacosa. Además fue una pionera en programas de debates públicos en Uruguay, entrevistó a todos los presidentes uruguayos desde la apertura democrática, en TV y radio.

Estilo Propio
Daruech es dueña de un sello particular que la ha caracterizado y aún lo hace: “Fui de las periodistas más incisivas en los momentos más difíciles, de crisis económicas en Uruguay, cuando había que preguntar de verdad y abrir camino de la dictadura. Yo comencé en 1983 y había que preguntarle al dictador Álvarez, plantarse frente a los políticos de la talla de Sanguinetti, Jorge Batlle, Seregni, etc. Como no soy egresada de ninguna Universidad, porque en ese momento no existían las carreras, mientras ejercía iba creciendo y formándome en el rol. Mucho tiene que ver con la valentía y la coherencia de hacer lo que tu corazón te dice”, asegura.

Evolución.
Como profesional Daruech nos comenta que sigue siendo tan incisiva y profunda como antes. “Los cambios están en la forma de preguntar porque la que ha cambiado y he evolucionado soy yo. En otra época, cuando la democracia se estaba instrumentando, me caracterizaba por ser imprudente, directa e impulsiva, sentía que era la forma en la que podía animarme a hacer las preguntas. Con los años es lo mismo, pero desde un lugar mucho más sabio, más meditado, y le pongo una parte más humana que tiene que ver con la experiencia de vida”, revela.

Periodismo Actual Vs Anterior.
“Admiro los programas antiguos que he realizado donde el debate era absolutamente más profundo y comprometido, ya sea de índole político, social, cultural. Además trataba temas que siguen estando vigentes en la agenda. Algunos ya resueltos a nivel legal por ejemplo el aborto, drogas, pero que aún no están resueltos a nivel de la discusión profunda, que es lo que debe abrirse y es a lo que siempre apunté como comunicadora social”, afirma. Y añade: “También fui quien hizo las primeras entrevistas a mujeres que sufrían violencia de género, incluso tenía mi propia forma de defenderlas, de cuidar su identidad. Por eso generaba tanta confianza en la gente porque la violencia siempre existió. Esto que vemos ahora, es porque se habla más, sumado a que la sociedad se puso más violenta porque han cambiado los parámetros de convivencia y nos hemos vuelto mucho más materialistas”.

Anécdotas.
La comunicadora posee un sinfín de anécdotas con políticos nacionales e internacionales y personalidades de todos los ámbitos pero entre las últimas, destaca la entrevista al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, que no solicitó, la pidió la cancillería del ex mandatario. “Fue muy vista en Venezuela, porque la hice desde un lugar absolutamente periodístico. Como se debe hace periodismo, una entrevista ni tendenciosa, ni a favor, sino tratando siempre de entender y con mucho respeto al televidente. Obvio que también al entrevistado, pero siempre me puse en el lugar del televidente”, expone.
Labor social
Daruech es una persona que está ampliamente comprometida con la labor social.
Con respecto al remate que se realizará nos explica: “Es un trabajo enorme, pero muy lindo y gratificante.
Además, está muy conectada con todo lo que sea labor social y artística. “Desde hace 5 años, frente a casa en el Prado, hemos generado una oleo galería con 12 oleos en la calle. Como no pudimos alcanzar estar dentro del presupuesto participativo de la Intendencia, porque no tuvimos los votos necesarios, nosotros hicimos esta muestra que quedó, con la intención de poder poner un semáforo ya que se producían accidentes automovilísticos que cobraban vida muy frecuentemente. Hoy se expandió como placita para niños, con jardín. Sobre todo, hemos logrado cambiar la energía, devolvemos belleza. Asimismo, trabajamos socialmente en todo lo que es gente en situación de calle, para institucionalizarlos y ayudarlos, ya que un espacio abierto y en esta pandemia ha aumentado muchísimo. Nos vamos extendiendo en todo lo que sea posible hacer por la gente. En esto me siento sumamente feliz”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí