En el vibrante panorama del arte contemporáneo, se yergue una voz genuina y apasionada que es difícil de ignorar: Giovanna Gil Alves. Esta artista uruguaya no solo ha capturado la atención de los aficionados del arte con su estilo único y su profunda devoción por el cubismo, sino que también ha desafiado las normas establecidas para seguir la verdadera llamada de su alma.
Giovanna dejó atrás una carrera en arquitectura para dedicar su vida al arte, una decisión que aunque estuvo plagada de incertidumbre y desafíos, le permitió descubrir su verdadero yo. Con una profunda admiración por Picasso y un amor inquebrantable por el cubismo, ha logrado amalgamar diversas técnicas y estilos en una obra que es tan multifacética como ella misma.
Hoy, en vísperas de su próxima exposición en el Carrusel del Louvre y de un viaje por la «ruta Picasso», nos sentamos con Giovanna para explorar su viaje artístico, su proceso creativo y cómo logra mantenerse fiel a sí misma en un mundo que a menudo exige conformismo.
Así que nos acompañará en esta fascinante conversación con una mujer que ha demostrado que los sueños no tienen límites cuando uno está dispuesto a luchar por ellos. Como ella misma dice: «Seguí tus sueños, no el de los demás… Sean felices siempre y luchen por sus sueños».
Es hora de adentrarnos en la esencia de una artista que, a cada pincelada, redefine lo que significa vivir apasionadamente.
Para empezar, ¿podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria en el mundo del arte?
Comencé desde cero, con papeles pintados en mis paredes, con un foco de luz para hacer fotos profesionales, con ilusión y jamás imaginé hacer todo lo que hago hoy. Sola, sin apoyo económico de nadie. No me avergüenza, realmente feliz de ser quien soy hoy. Y aún no soy ni la mitad de lo que deseó ser. Sin embargo, hay muchas barreras que se soportar. Piedras constantes en el camino, puertas cerradas en la cara, y miles que se abren. Todo esto es un reto día a día.
Toda mi vida estudiando algo que amaba, que era mi pasión también pero que me termine dando cuenta que no era lo que me mantenía con vida. Me costó tomar la decisión pero abandoné construcción, arquitectura para dedicarme al arte, para estudiar arte. Realmente fue la mejor decisión que tome en mi vida.
Cuando le comentaba a la gente que abandone mis estudios y no quería “carrera universitaria como arquitectura, psicología, ingeniería” fue un… ¿y ahora que vas a hacer? estudiar arte, dedicar mi vida al arte. Escuchar a los de afuera me hizo dudar una y otra vez de tomar la decisión.
Si fuese tan fácil conseguir lo que quieres todo esto no tendría valor alguno. Nadie que haya alcanzado sus sueños te dirá que fue fácil. Hay mucho miedo presente, días muy tristes, días en los que quiero abandonarlo todo, días en los que ni me conozco, frustración y muchas personas que intentarán hacerte desistir de que continúes. A veces, tú mismo darás pasos hacia atrás cuando dudas hasta de vos misma.
¿Cómo describirías tu estilo artístico en pocas palabras?
Mi estilo actualmente al estar de la mano con Picasso y trato de llevar todo para el cubismo, y pinceladas expresivas algo que es sumamente difícil a la hora de crear más que nada el cubismo.
¿Hay algún elemento o técnica que hayas incorporado o que influya en tu arte?
Trato de estar en permanente movimiento siempre aprendiendo nuevas técnicas. Me gusta salir de la zona de confort constantemente, últimos que utilicé y utilizo:
Lápiz (dubio), collage, acuarela, acrílico, óleo, cerámica.
¿Hay alguna obra en particular que sientas que refleja un momento crucial o un cambio en tu vida?
Por ahora no, todas son realizadas con mucho sentimiento, situaciones que me pasan, como veo a la sociedad, y es una forma de expresar mis emociones. Todo los que se ve en mis trabajos es autobiográfico y en el mundo que me rodea.
¿Hay alguna obra específica de Picasso que te haya impactado más que otras?
Realmente es difícil seleccionar una obra ya que todas me gustan y siento gran admiración por cada una de ellas. Imagínate que ahora en octubre viajo a poder verlas en vivo y directo es un sueño que jamás me imagine este 2023.
En tu proceso de autodescubrimiento y formación, ¿hubo algún curso o taller que te haya marcado o cambiado tu perspectiva sobre el arte?
Ninguno por ahora, yo cada vez que me anoto a un curso o taller siempre voy con una idea fija de lo que quiero prender, me embola mucho el comenzar de cero entonces es una forma de motivarme a mí misma. Ejemplo: si quiero aprender arte contemporáneo busco un curso del mismo, pero de todo aprendo cosas nuevas, y es parte de lo que tiene el arte siempre estás aprendiendo algo nuevo día a día.
¿Hay algún movimiento artístico o artista que te inspire o que estés explorando actualmente?
Todos los trabajos de Picasso me inspiran. Pero obviamente siempre tenes que estar mirando nuevos artistas. Últimamente me pasa que si veo un artista nuevo que no sea Picasso se sale todo de control jajaj
¿Cómo ha sido la experiencia en otros países? ¿Hay alguna anécdota que puedas compartir sobre este proceso?
Las experiencias en el extranjero son increíbles, las personas, los artistas, la manera en que se manejan, el profesionalismo, el respeto con el que tratan a los artistas… todo es distinto. Lo que tiene el extranjero es que el arte es SUPER valorado. Que acá en Uruguay es mega difícil llegar a ese valor. Las anécdotas más increíbles te las puedo contar al regreso de la exposición en el Carrousel du Louvre y la ruta Picasso que voy a estar realizando, desde Málaga, Madrid, Niza, Mónaco, Cannes, Barcelona, París en el mes de octubre de este 2023.
¿Hay algún lugar o galería en particular donde sueñes con exponer en el futuro?
Sueño número uno exponer en todos los museos de Picasso como artista contemporánea que se inspira en él. Sueño numero dos Louvre: Ahora en octubre estar exponiendo en el Carrousel du Louvre es un sueño que no imagine este 2023 y está a un paso de ser cumplido. (una locura realmente) yo soy fiel creyente que cuando uno se pone los sueños en su alma y trabaja en ellos todo es posible.
Además de la pintura, te dedicas a la ilustración, cerámica y escritura. ¿Hay alguna de estas disciplinas que sientas que te permite expresarte de una manera diferente o que complementa tu trabajo en la pintura?
Todas me permiten expresarme de la misma manera, siempre las llevo para donde yo quiera jaja
Entre tus múltiples talentos también se encuentra la escritura. ¿Cómo se relaciona tu escritura con tu arte visual? ¿Se nutren mutuamente?
Si tal cual, yo comencé ambas a la par, obviamente el escribir es muy distinto al pintar. Para pintar tengo un método y para escribir otro. Por ejemplo: Pintar puedo pintar siempre, estando triste, feliz, alegre, estresada, invierno, verano, todas las estaciones. Pero para escribir es muy invierno, lluvia, frio, bajones, días locos, humanos raros, es algo muy distinto. Los complemento bien, pero distintos a la hora de realizarlos.
¿Cómo ha influido tu entorno y cultura en tu arte, si es que lo has hecho?
Todas mis creaciones son justamente eso, mis emociones y el mundo que me rodea.
¿Qué importancia tiene el proceso creativo en tu vida cotidiana? ¿Tienes alguna rutina o ritual para entrar en el estado mental adecuado para crear?
Re, soy re de los rituales y de los procesos. De las energías, de Buda, Dios, Universo, Seres de Luz, todos… A la hora de crear es muy por ahí, me abro los registros, me hago reiki, prendo siempre una vela para iluminar y agradecer, con aromas, palo santo, rociador de noche de San Juan, mis gemas nunca pueden faltar… y puedo seguir un rato más con todos mis rituales.
Finalmente, ¿qué le dirías a alguien que, como tú, siente la necesidad de cambiar de rumbo y seguir su pasión, pero tiene miedo de dar el paso?
Seguí tus sueños no el de los demás, estudia, trabaja mucho y dedícate realmente a lo que te da felicidad. Habrá obstáculos, habrá escépticos, habrá errores. Miles de puertas cerradas, personas en contra, etcétera… Pero con trabajo duro, no hay límites. Un artista que trabaja en un proyecto propio se levanta cada mañana y tiene que buscar la motivación necesaria para continuar con el camino hacia su sueño. Sean felices siempre y luchen por sus sueños, no jodan y no se dejen joder, no mire para los costados y no compitan con otros, escriban su propia historia.