El activista por los derechos humanos Javier Volonté denunció casos de extranjeros que teniendo ciudadanía legal y pasaporte uruguayo…

Volonté recordó que Uruguay no dispone de una Ley de naturalización  o nacionalización.

Remarcó que hay solo dos países en el mundo que no tiene esa Ley, ellos son: Namibia y Uruguay.

“Es una pena que Uruguay no tenga esta normativa. Entiendo que no la tiene porque se pretendía que nuestros abuelos, cuando llegaban al país, procedentes principalmente de Europa, no perdieran la nacionalidad de origen”, explicó.

Volonté denunció que en la actualidad ocurren casos de personas extranjeras que tienen ciudadanía legal y pasaporte uruguayo, que “al viajar a Europa están siendo demorados y molestados en los aeropuertos”.

Señaló que la ciudadanía legal “es el máximo grado que se otorga a un extranjero que decide vivir en Uruguay, y cuando accede a ella tiene derecho al pasaporte”.

Dijo que ha recibido denuncias de personas centroamericanas y de países árabes residentes en Uruguay y que poseen pasaporte uruguayo, referidas a que “cuando llegan a determinados países en los que a Uruguay no le exige pasaporte, a ellos sí se les reclama, porque nuestro país no tiene una Ley de nacionalización y en el documento se expresa el país donde han nacido”.

Señaló que las autoridades uruguayas “no pueden omitir del pasaporte la nación de origen de tales personas, por la inexistencia de dicha Ley de naturalización, como sí se omite, por ejemplo, la profesión y el domicilio, para evitar discriminación”.

Con el objetivo de lograr una solución para el complejo problema en el que se encuentran tales personas, el activista solicita la aprobacion de una Ley, y ha entablado contactos con autoridades de Cancillería, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y parlamentarios de todos los partidos políticos.Activista por los derechos humanos, Javier Volonté.

Indefensión

“Estas personas, ciudadanos árabes y centroamericanos que tienen pasaporte uruguayo, cuando viajan a algunos países árabes o de Medio Oriente, y hacen escalas en aeropuertos de Europa, aunque estén en tránsito se les exige visa. Pero a los uruguayos con pasaporte uruguayo no se les requiere ninguna visa”, comparó Volonté.

“Considero que todas las personas tienen derecho a la nacionalidad, a portar documentos, y al principio de reunificación familiar”, remarcó.

Agregó: “Uruguay se toma las leyes muy en serio, nuestras leyes gozan de prestigio, pero estamos dejando en estado de indefensión a los ciudadanos extranjeros que viajan con pasaporte uruguayo”.

Por otro lado, dijo que la Corte Electoral ha informado que en doce años, entre 2006 y 2018, solo 3.700 ciudadanos legales solicitaron pasaporte uruguayo. “O sea que no todos los extranjeros piden pasaporte uruguayo, ello quiere decir que son muy pocas las personas a las que habría que atender”.

A la vez, resaltó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la colectividad internacional felicitaron al gobierno uruguayo por brindar ciudadanía legal a personas apátridas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí