35ª REGATA DE LA PRENSA

Copa “Daniel Pujol”

Sábado 14 de Noviembre de 2020

PUERTO DEL BUCEO

El Yacht Club Uruguayo, como organizadora y anfitriona de la tradicional “Regata de la Prensa”, agradece calurosamente a los representantes de los distintos medios de comunicación participantes en esta Trigésima Quinta Edición de la misma. El propósito fundamental de este encuentro náutico fue compartir juntos una jornada de camaradería disfrutando de la navegación a vela en una sana competencia recreativa.

Los Veleros.

Como es habitual en estos encuentros la flota de veleros participantes estaba conformada por embarcaciones de clase “Handicap”, tripuladas en promedio por dotaciones de 5 a 8 deportistas, con la particularidad en esta regata de que a cada una de las tripulaciones se le incorporaron los periodistas invitados representando a sus propios programas y medios de comunicación.

La Regata.

Se navegó un total aproximado de 8 millas náuticas, en un recorrido sobre la costa montevideana, abarcando desde el Puerto del Buceo a Punta Gorda y Pocitos.

La largada se efectuó en las inmediaciones del Puerto del Buceo, a partir de una línea imaginaria determinada por las embarcaciones de apoyo y la Comisión de Regatas. Durante toda la instancia preliminar y posterior largada se podía apreciar un espectáculo singular brindado por todos los veleros de la flota navegando muy juntos y desplegando su mayor potencial para la partida. Luego y ya en plena navegación las tripulaciones intentaron aplicar sus mejores estrategias y explotar todas sus virtudes náuticas de forma tal de emplear el menor tiempo posible para completar el recorrido, intentando a su vez descontar las diferencias de Handicap con sus contrincantes de turno.

Los resultados.

Técnicamente esta modalidad de regata, habitual para este tipo de veleros, resulta muy atractiva en cuanto a sus alternativas y además mantiene la incertidumbre hasta el final en cuanto a la determinación de los resultados de la misma, los que surgen una vez procesados los tiempos reales de la competencia, a partir de la aplicación de los handicaps individuales de cada velero respecto del tiempo empleado, determinando así lo que denominamos “tiempo corregido final para cada embarcación”, estableciéndose definitivamente el resultado general de la regata. 

Nuestro propósito.

Durante esta jornada lo esencial era brindarles a nuestros invitados la oportunidad de sentirse protagonistas en una regata. Y procurar también reafirmar el compromiso de los medios de brindar una adecuada y merecida difusión de todo nuestro deporte de la Vela. 

Asimismo, se recuerda siempre en esta regata la figura de Daniel Pujol, quien como directivo del YCU fue uno de los más fervientes impulsores de la misma desde sus inicios en 1985 y que merecidamente lleva su nombre.

Debido al contexto sanitario y las medidas preventivas por el COVID-19 resultó hoy imposible culminar el evento con la tradicional reunión de camaradería y Entrega de Premios que se realiza todos los años a continuación de la regata. Pero esperamos poder recibirlos nuevamente el año próximo para una jornada completa! 

YCU – Comisión de Regatas – Dpto. de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí